Tuesday, October 18, 2016

Sobre Samhain y Halloween

Lenta e inexorablemente nos acercamos al 31 de Octubre, el Día y la Noche de la Puerta...Esa Puerta que todos - sin ninguna excepción - hemos de cruzar en nuestra existencia.
Hay grupos humanos que no le asignan al tema mucha importancia y , no se les ocurre reconocerlo de manera especial ni hacer demostraciones al respecto.
A mí, desde chico, siempre me interesó el tema de un zapallo gigante con una vela en su interior.
Cuando nací en el Hospital Rivadavia de la Capital, mi padre y mi madre vivían en el conventillo familiar que era propiedad de mi abuela paterna Emily Cathcart, hija de William Cathcart, el fundador del actual diario The Buenos Aires Herald.
Mi abuela, por aquello de distintos motivos y broncas con el medio social que nos separa o nos incluye, se auto-cambió el nombre de Emily por Emiliana.
En cambio, jamás dejó de decirle a mi padre: "baby"...
Mi primera niñez, mientras íbamos todos los fines de semana a ese Longchamps remoto en el Far South desde nuestro hogar de Colegiales?...Las Cañitas? ...Belgrano R?...quién lo sabe en un área en la cual lo importante no es lo que es sino lo que parece...los pibes del barrio jugábamos "a los fantasmas de Octubre"...obviamente, en nuestro nuevo hogar...los inmensos zapallos que cosechábamos y hacíamos en pucheros memorables de gallinas gracias a la incubadora y a los choclos de los sembrados de Caradonna nunca se encendían en Octubre.
Cuando fuí aprendiendo que Cathcart es tanto normando, como Británico, como Celta supe que el Samhain era una festividad de mis ancestros y que por algún raro brote de "dependencia" cultural y snobismo me había interesado siempre mucho más que el Equeco o la Pachamama.
Por eso, simplemente por eso, celebro Samhain y Halloween...
Ah!...y también...sin ningún ataque de furia reconozco mis gustos musicales en el Pop maricón y en el Rock y amo el Fútbol...
Y juré , como mis hermanos del RI3 General Belgrano, durante mi servicio militar, defender a mi Patria hasta la muerte

Guillermo Compte Cathcart