Monday, November 28, 2005

Piratas Vikingos, Príncipes Cristianos

El libro "Viking Pirates and Christian Princes. Dinasty, Religion, and Empire in the North Atlantic" de Benjamin Hudson - Profesor Asociado de Historia yEstudios Medievales en Pennsylvania State University - ISBN 0-19-516237-4, £39.50, Oxford University Press, 2005, es un hermoso libro de tapas duras que tiene 278 páginas de aventuras en el Atlántico Norte: leyéndolasviajaremos de Corbridge a Tara, de Armagh a Chester, de Rhuddlan a Dublín, del Canal del Norte al Canal de San Jorge, de Isle Anglesey a Galloway, a través de la región del Irish Sea ( el Mar de Irlanda), acompañados por los terribles navegantes vikingos.
http://www3.la.psu.edu/histrlst/Faculty/Hudson.htmhttp://www.psu.edu/http://www.oup.co.uk/http://www.thisiscorbridge.co.uk/http://www.cantabrianet.com/detara/http://www.armagh.gov.uk/http://www.chestercc.gov.uk/
En Stennes nos detendremos frente a la roca de Odín en las Islas Orkneys y analizaremos su eco literario que nos llega desde la Orkneyinga Saga. http://www.visitorkney.com/http://www.orkneyjar.com/
Comprobaremos como la rápida sucesión de reyes entre los vikingos de Irlanda y Gran Bretaña sugiere que su idea de monarquía estaba en proceso de desarrollo.
Veremos como en el siglo X el comercio y la manufactura alrededor del Norte de Europa fue incrementado. Conoceremos a un formidable guerreroaliado de la familia de Rollo: Harald, quien aparece en los registros franceses cerca del 942 y desaparece después del 954.http://www.authorama.com/famous-men-of-the-middle-ages-15.html
Comprobaremos como los príncipes cristianos, deliberadamente, destruían todas las manifestaciones de paganismo y como Brian destruyó Thor's Wood (Ir caill Tomair) en la orilla norte del Liffey, cruzándolo desde Dublín.http://www.discoveradventure.com/web/nav/172/page/Ice+Cap+Trek+-+Open+Challenge/
Como dijo R. Andrew McDonald de Brock University: "Viking Pirates and Christian Princes representa una sustancial y gran contribución al conocimiento de la mhistoria continental, inglesa, escocesa, escandinava eirlandesa de los siglos nueve al once".
Robin Chapman Stacey de la University of Washington opina que el libro de Benjamín Hudson nos introduce en la red de relaciones políticas y familiares que yacía en el corazón de la política del Atlántico del Nortedurante la "Segunda Era Vikinga".
En la imaginación popular, los vikingos se recuerdan como marineros y guerreros feroces que hicieron campaña a través de Europa occidental, aterrorizando los britanos, a los francos, y a las sociedad irlandesa. Es posible que las grandes ejércitos Vikingos dejaran más que matanzas y destrucción?
Hudson nos relata la historia de dos familias: los Olafsson, que transformaron un campamento pirata en Irlanda en el reino de Dublín y los Haraldsson, cuyo dominio abarcó las Hébridas, Galloway, y la Isla de Man - historia que sugiere que los vikingos dejaron atrás un legado mucho mayor que su mala fama.
Entre los siglos diez y doce, estas dos familias vikingas, descendientes de hombres a quienes los cronistas despreciaron como piratas paganos, seestablecieron como gobernantes cristianos y fueron artífices de la interrelación entre los mundos celta y vikingo y contribuyeron a crear los cimientos del futuro Imperio Británico.
Pero, nosotros, los americanos del sur, deberíamos leer con atención libros excelentes como este. Muchas veces , periodistas de estos pagos ponen como ejemplo de desarrollo y muy buena calidad de vida a lasn sociedades escandinavas y a la dinamarquesa.
Modestamente, debemos colocar estos comentarios entre paréntisis y recordar que sus antepasados, antes de ser príncipes cristianos, fueron - nada más ni nada menos- que unos malditos piratas.
Y que me perdonen los centenares de antepasados vikingos que forman parte del árbol genealógico de los Cathcart.
Guillermo Compte Cathcart

0 Comments:

Post a Comment

<< Home